La taquería El Fogón de Gustavo Baz



La comida mexicana tiene muchos platillos que representan a todas las regiones del país, como son los chiles en nogada, el mole oaxaqueño o poblano, los tamales, el pozole blanco, los panuchos, las tortas ahogadas, el cabrito y más, todas representan la cultura de lo que es México, pero uno de los principales exponentes en la gastronomía mexicana son: los tacos.

En México existen una gran variedad de tacos e igual dependiendo de la zona geográfica  estos varían, en el norte: los tacos de carne asada, que se degustan en una bella reunión con los camaradas y unas cervezas; en el sur como lo vieron en la primer entrada del blog podemos probar unos tacos de lechón o cochinita; y en la ciudad de México es donde obtendremos una de las más exquisitas creaciones de todos los tiempos: los taco al pastor.

Durante muchos años y me refiero desde que era un joven encleque, los tacos al pastor se volvieron mi comida favorita, superando por muchísimo a platillos que pudieran tener mucho más ingredientes y elaboración que un taco (como la pizza o una pasta); pero también en la sencillez de un taco al pastor está la dificultad, ya que alcanzar un excelente marinado, con una tortilla calientita y una buena salsa es un reto, es por esta razón que me atrevo a decir que uno de los mejores lugares para comer tacos al pastor y de mis lugares favoritos es El Fogón de Gustavo Baz en Tlalnepantla, Estado de México.


Esta taquería ocupó desde la primer visita los primeros lugares de mi corazón, ya que utilizan una de las mejores maneras para realizar tan sencillo y tremendo manjar, el carbón. Comunmente podemos encontrar taquerias dónde el gas es su principal combustible y utilizan una rejilla de carbón para darle un toque más aumado y mantener caliente al pastor, sin embargo este método no lograr estar a la par de un trompo al carbón. Desde que llegas al Fogón el aroma te atrapa, arrastrandote e inquientandote por probar uno, dos, tres... y la cuenta continúa porque parar en esta taquería es un reto, si eres un glotoncillo como yo, prepara cartera y estomago que ten por seguro que querrás estar ahi sentado por un buen rato. 



Y es que los tacos de aqui se vuelven una adicción, cuando te llegan los ves diferentes, ya que esta taquería los trae muy bien servidos dentro de una tortilla pastorera, con su cilantro y su cebolla, y el clásico trocito de piña, seguido ponemos un poco de salsa roja y una salsa especial que tienen en esta taqueria, la salsa blanca. Una salsa que intriga al nuevo en esta taquería, que comunmente no la encuentrasen otras, una salsa con un sabor casí neutro pero que sus destellos a cebolla envuelven al pastor con tal naturalidad que es como si hubieran nacido para estar juntos (mi idea del amor ideal).

Después de la preparación sigue mi parte favorita, si no es que la de muchos, es hora de entrarle como Dios manda. Se sostiene el taco de la manera indicada el dedo pulgar, índice y en medio como una pinza toman el taco de sus pliegues, se levanta el dedo meñique (una tradición que se ha usado en otros países, como en Inglaterra y la hora del té), y se saborea de tal manera que dejas que cada mordida se triture la carne impregnada por un sabor intenso y ahumado y que el resto de los ingrediente creen un balance que satisface a cada una de nuestras papilas haciendo de la espera todo una experiencia mistica. 

Además de encontrar tacos al pastor, podemos encontrar otras opciones que seguro te van encantar, tacos de cabeza, donde en una plancha al vapor se va cociendo cada una de los distintos ingredientes y que uno de los más aclamados y que más rápido se acaban es la lengua. Una lengua con una textura tierna y bien cocida, que en cada mordida se deshace para dar sabor y continuar con la experiencia.

También están los que se cocinan en la choricera comal, donde se encuentran nadando entre los deliciosos jugos el suadero, la longaniza y la tripa que este último es otro que se termina rápido y que este ingrediente tiene un sabor tan delicioso que lo juro no podrás comer solo uno, una tripa crocante (si la pides bien dorada) que cruje en tu boca y te da un sabor delicioso y carnoso que rompe tabus con la comida visceral. 

El menú es bastante variado, cuenta con opciones vegetarianas también, refrescos, aguas  (horchata y jamaica) y cervezas (la mejor opción), es una taqueria completa, donde las horas picos son increíbles, donde la gente se abarrota por que sabe que el sabor de este lugar es inigualable, y que a pesar de tener más sucursales (está no fue la primera), esta es la mera mera.

Espero puedan darse el tiempo de disfrutar en esta taquería, si van solos o en pareja, les recomiendo sentarse junto a la parrilla, los parrilleros te darán un servicio igual o mejor que el de los meseros, esta es una taquería para disfrutar, y que si tienen algún amigo foráneo o extranjero que quiera probar tacos al pastor auténticos, este es el lugar.

Los precios de un taco creo que si pueden ser caro a comparación de otros lugares, pero creo que si los relacionamos con la calidad del producto podría ser bastante aceptable, los costo de los tacos en promedio son de 12-15 pesos.

El lugar se ubica en Av. Gustavo Baz # 193B, Col. El Mirador, Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex.


No olvides dejar tu comentario, y recomendarme algún lugar.

Te dejo mi correo si tienes alguna sugerencia: alejandro.rodv@gmail.com


Y nos leemos en la próxima entrega de Éntrale Chiquito.



Comentarios

Entradas populares